Gistaín
El pueblo se escalona armónicamente en una ladera de prados. Gistaín es conocido como el pueblo de las tres torres: una de carácter religioso, la de la iglesia de San Vicente Mártir, y las otras dos civiles, la de Casa Tardán, que aglutina torre, casa e iglesia, y la de Casa Rins, con torre exenta.
Ofrece una espectacular panorámica de parte de las cimas del macizo de Cotiella. Además de las torres, al pasear hay que observar con detenimiento las casas antiguas, donde sobresalen escudos y ventanas decoradas.
Merece la pena acceder al Mirador de la Cruz de Puyadase, acondicionado como merendero y desde el que se divisa la ermita de San Fabián y unas espectaculares vistas del macizo de Culfreda y Bachimala al fondo.
El nombre del pueblo
Suele haber confusión con los nombres. Chistau o Gistau es el nombre del valle. Chistén o Gistaín, el del pueblo. El primero, si se prefiere la forma chistabina.
Según el gran etimologista Joan Corominas, la clave está en el término euskera Giesta, que evolucionó a Chesta: fértiles praderas inclinadas. Gesta-U sería el valle debajo de Giesta. Y Gesta-gin, el pueblo de Giesta.
Otra versión apunta a que Gistaín indica El Ojo Vigilante; no en vano, y debido a varios puertos de montaña que le separan de la nación vecina, ha ocupado un lugar estratégico durante siglos.
En cualquier caso, el nombre de Gistaín nos trae ecos remotos.